martes, 6 de agosto de 2013

La cruz liberadora por Eloy Reverón

Ya hemos hablado en el tallerTHRB de los vectores de la fuerza de dominio colonial. Señalábamos que durante la expansión geográfica de la cultura eurocéntrica como producto de la única cruzada exitosa, la invasión continental que comenzó a partir de la toma de posesión de la isla de Quisqueya por parte de Cristóbal Colón, lo hizo asignándole el nombre de La Española. Base de operaciones desde donde se proyectó la invasión a las tierras exploradas por los hispanos.

La Indianidad comienza la guerra por conservar independencia

La cultura de dominación llega respaldada jurídicamente por La Corona; militarmente por el principio señorial de superioridad en tecnología armamentista; racionalmente por el mito de la modernidad y el llamado derecho de gente; y espritualmente por La Cruz de la cristiandad en los negocios de la Iglesia Romana. 

Frente a la Cruz dominadora de la cristiandad estaba el cristianismo, el mensaje de liberación propuesto por Jesús de Nazaret a los pobres de Israel durante la dominación del Imperio Romano.
Durante la discusión de este tema nos ocuparemos de autores como J.P. Miranda, L.Geras, Gustavo Gutierrez, L. Boff, C. Mujica, J. Sobrino y P. Casáldiga por nombrar algunos. Sobre las lecturas de estos personajes versarán las discusiones en las próximas reuniones, por favor estar atentos que pronto las comenzaremos a colocar en este sitio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario